jueves, 29 de junio de 2017

CADA VEZ MAS AUSENTE….COMPAÑERO MIKEL

Hace justamente un año,el 26 de Junio,fallecía en un accidente de montaña,nuestro compañero Mikel.


Y por medio de su compañera Patri,nos comento hace unos meses de subir a la Maliciosa,cumbre donde hicimos el mejor homenaje que se le pudo hacer en compañía de sus amig@s montañer@s,familiares desplazados de Euskal Herria…..etc y donde depositamos parte de las cenizas hace un año.


Salimos desde Madrid sobre las 8h 30m,ya que nos vino a buscar Patri a mi y a Ricardito.


En el lugar llamado de la Barranca nos esperaban los compañer@s Maite y Enrique,que llevaban esperándonos un buen tiempo,ya que se nos complico con el tráfico de la salida a Madrid.


Teníamos varios planes para subir a la Maliciosa,aquel monte denominado la Montaña Maliciosa o por su forma cuando se cubre de nieve “La Monja”,por su tocado monjeril.


El día amaneció bueno con algunas nubes altas,pero que venia muy bien después de los días de infierno que habíamos soportado en Madrid.


Nos lanzamos una vez puestas las botas hacía la montaña atravesando la presa del Ejercito del Aire y nos adentramos por el bosque rodeándola, pero en un principio sin tener claro el camino.

Es como si nos quedáramos en blanco nuestras mentes y nos dejáramos llevar por el espíritu de un guía improvisado al que nos llevaría sin rumbo pero consiguiendo nuestro objetivo.

Pero pronto aparecieron unas marcas blancas y verdes en los árboles y rocas que en subida por las laderas de la Fábrica llamada, nos llevaría atravesando riscos de granito con sus formas peculiares a una explanada donde descansamos unos minutos.

A partir de aquí ya eran solo hitos los que guiarían nuestro camino hasta llegar al lugar más emblemático,la llamada Ventana de la Maliciosa.

Es como una forma de anillo de roca abierto donde se distingue al asomarte el Peñotillo o Maliciosa Baja y parte del cordal que iría hacía la Maliciosa.

Allí tranquilamente hicimos una parada con sus correspondientes fotos del grupo.

Seguimos ascendiendo entre bajadas y subidas por las laderas de la Cuerda de las Buitreras realizando incluso alguna trepada por roca estable.

Pero casi cuando llegamos al cordal se fueron acumulando las nubes y en un momento se cerro toda visión que habíamos tenido en la subida.

De una forma mágica y con gran ruido apareció sobre nuestras cabezas un águila,tal vez asustada por el cambio tan repentino del tiempo.

Apenas nos dejaron distinguir todas nuestras montañas recorridas por nosotr@s y por nuestro compañero Mikel,que para el era un deleite salir a la Pedriza,Guadarrama, Somosierra……..etc.

Seguimos el cordal y pronto llegamos a la cima de la Maliciosa con sus 2227m.

Que casualidad que nos encontramos con una compañera (Amaya) que vive en Miraflores de la Sierra y que nos ofreció el queso tan popular de su pueblo.

Estuvimos un buen rato viendo como poco a poco se iba despejando el cielo de toda acumulación de nubes que nos había acompañado al final de la subida.

Y en un momento se me ocurrió poner un poema de Miguel Hernández,al que tanto nos gusta a Patri y a mi y dedicárselo a nuestro compañero Mikel,en una versión de un cantautor salmantino llamado Francisco Curto,con el poema “Cada vez mas presente” de su libro Cancionero y romancero de ausencias.


Cada vez más ausente (cantada por Francisco Curto)


Empezamos a bajar y elegimos ya con plena conciencia de ir al collado del Piornal y continuar descendiendo por la pedregosa senda del PR-26 que transcurre junto al regajo del Cancho Negro, primero, y del Pez, después, hasta alcanzar la fuente de la Campanilla.

Aquí tuvimos que bajar despacio dado como se encuentra el terreno de erosionado.

En la bajada fuimos hablando de nuestros futuros recorridos por las montañas que teníamos previsto realizar con nuestro club.

Y también tuvimos un gran recuerdo para una persona que nos dejo también hace unos años llamado Javier Pueyo,que gracias a él pudimos conocer casi todos los sistemas montañosos de la Peninsula Ibérica,con su bondad y generosidad.

Llegamos a la fuente de la Campañilla,lugar muy frecuentado en las bajadas de la Maliciosa por su gran chorro de agua fresca.

Y ya desde este anterior lugar bajamos al aparcamiento de la Barranca para cambiarnos y decidimos ir a tomar unas cervezas al pueblo de Navacerrada.

Saber que este recorrido de hoy era un recuerdo para nuestro compañero Mikel,en cada paso que hemos dado,en cada mirada a las rocas,en cada olor de las jaras,brezos y en cada palabra que a lo largo de nuestro tiempo le dedicaremos.

AUPA MIKEL!!

ALBERTO

Fotos del tío Alberto

Fotos de Patri

No hay comentarios:

Publicar un comentario