lunes, 18 de julio de 2016

El amor de Mikel por el Athletic de Bilbao


Para saber un poco el principio de la historia del campo de San Mamés en Bilbao hay que decir que recibe su nombre del Santo Mamés.
Que en definitiva fue un mártir que fue arrojado a los leones y de ahí que sean llamados los leones de San Mamés. El campo estaba edificado sobre un antiguo asilo al que pertenecían los terrenos. Se le conocía con el sobrenombre de la Catedral, en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral").

Y lo que le hizo tener esa popularidad fue la característica del Arco, que desde uno de los laterales se alza para tener una mejor visibilidad. Y el escudo al atardecer, al fondo de una calle llena de bares.

Se puede decir que el Athletic Club ha jugado durante la mayor parte de su historia en el antiguo campo de San Mamés, el cual fue remodelado en varias ocasiones desde su construcción en 1913.

El definirse hoy en día como es el sentir los colores rojos y blancos del Athletic, serian por un lado por los valores y los principios que a lo largo de la historia se han ido construyendo como identidad de un pueblo. Todo lo que ha representado en sus máximos representantes deportivos del club y en la de los soci@s que han definido una filosofía para jugar en el Athletic que se podía resumir “Puede jugar en el Athletic todo aquel que sea del Athletic o pueda llegar a serlo o quererlo”.

Lo que podría definir de otra forma el “sentimiento Athletic” «no es una etnia, ni un lugar de nacimiento, no es un tema administrativo, ni político, sino la identificación con el club y un territorio que representa los mejores valores de una comunidad y un pueblo».

Ante la pregunta .........son susceptibles de jugar en el Athletic los jugadores que hayan nacido en alguno de los territorios de habla vasca (la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra, y los territorios de Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos) o que, sin haber nacido en ellos, se hayan formado futbolísticamente desde pequeños en alguno de ellos.

El sentido de esta “filosofía” es vario. Por una parte, salvaguardar el valor del fútbol como competición entre naturales de una zona contra los de otra, frente a la tendencia mercantilista y de negocio que impera actualmente.

Como decía Chesterton, “el juego de ponerse límites a sí mismos es uno de los secretos placeres de la vida”

Seguro que  hay mucha gente que  daría cualquier cosa por disfrutar en persona de lo que los bilbainos viven casi todos los fines de semana en la calle Pozas, Autonomia y en los alrededores de San Mamés o en los innumerables bares que existen por la zona y las calles adyacentes a San Mamés en Bilbao y de todos los pueblos de Bizkaia.

Y nuestras formas de expresión en el campo, ya primero cuando suena en todo el estadio el himno y en el que es cantado por la afición del Athletic.

Cuando el grito desgarrador de "Athleeeeetic" en el que puede estar una persona varios segundos sin respirar con tal de que se oiga en el campo sin necesidad de un altavoz y con las consabidas bufandas al viento con movimientos de vaivén de un lado a otro.

El bocadillo en los descansos y con una buena bota de vino para alegrar esos corazones en los que a veces hace falta y si no se consigue allí tienes al compañero de al lado al que le puedes dar un abrazo o achuchón.

En ese sentido ser del Athletic de Bilbao ha sido relativamente fácil, ya que nos hicimos con estos colores, casi, sin pretenderlo.

Nos lo enseñaron nuestros mayores (padres y abuelos) y lo aprendimos pronto para tenerlos en la habitación donde dormíamos con una cantidad de carteles, fotos, cromos….. etc de las diferentes generaciones de jugadores tal como eran fotografiados antes de empezar el partido.

Y cada uno tenía su héroe...... Zarra, Gainza, Iribar, Rojo I(Chechu), Guerrero, Etxeberria……..etc

Y siempre con nuestro estilo, sabiendo que unas veces puedes ganar y otras perder.

Siempre respetando a tu contrario.

Creo que he visto en pocos campos aplaudir al equipo contario más que al nuestro, en partidos donde la diferencia era abismal.

Y siempre al final de temporada hay como una justicia en el campo que se puede nombrar y valorar en aplausos para ver si el ejercicio ha sido bueno o malo a lo largo de todo el ejercicio.

En definitiva identificarse con una filosofía básica en relación a lo que a lo largo de la historia del club ha sido siempre, jugar con jugadores educados en las canteras para desde allí pasar al equipo del Athletic.

Y del Athletic no se es porque se quieran ganar ligas, copas o competiciones europeas, sino porque queremos Ser y nada más. Si somos es porque estamos y porque tenemos la identidad bien definida y anclada en  nuestro estilo.

Esta es la grandeza del Athletic.

El estilo, la identidad, el compañerismo, la solidaridad y la forma de hacer por encima de los títulos o éxitos. Si llegan bien, porque nos hará disfrutar en las calles de una fiesta sin precedentes y si no también, ya que nuestra tristeza, nos hará pensar que pronto volveremos a tener otra oportunidad de conseguirlo.

No hay muchas aficiones donde esté representado el verdadero pueblo en la calle hirviendo de felicidad cada vez que visita una ciudad en una final de Copa como se ha visto en la historia de nuestro Athletic.

Con canticos, bailes, txistus y tamboriles que hacen de llenar de colorido los lugares visitados por la afición.

Y por eso entendemos que el Athletic puede ser una familia representada en valores y principios como ha quedado reflejado en este escrito y al que dedicamos a un compañero llamado Mikel y que nos ha dejado hace unos días y al que le dedicamos esta poesía:

AL ATHLETIC DE BILBAO

Orgullo de la tierra que yo adoro,
mezcla de pundonor, furia y nobleza,
que practicas el fútbol con destreza
y escribes tu historial con letras de oro.
Jugando con pasión y valentía
mantienes por los campos españoles
merced a la belleza de los goles
un clima de imborrables simpatías.

Es la hinchada que marcha por la senda
que le marca tus grandes actuaciones
y si pierdes no hay nadie que se ofenda

hay plena confianza en sus leones,
pues sabe que caéis en la contienda
luchando como grandes campeones.

AUPA ATHLETIC!!


Ez zara inoiz bakarrik ibiliko (Tus compañer@s de la montaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario