miércoles, 27 de julio de 2016

Patri....


Miguel, nunca habíamos estado separados tanto tiempo, 1 mes hace hoy. En tus ausencias sabía que estabas y ahora que sigues ausente sé que ya no estás. Este mes seguirá creciendo y será así siempre.

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Miguel Hernández (Me sobra el corazón)

Yo te mostré a Miguel Hernández y tu me descubriste que la música también es poesía y te puede alegrar la vida, inspirar, emocionar.

Contigo escuché a Benito Lertxundi, Joaquín Muguruza. No entendía sus letras; pero me daba igual, buscaba luego sus traducciones. Mikel Urdangarin me cautivó, te hacía gracia cuando lo mencionaba.

Esta canción es para ti, Kideari (Al amigo)

Qué quieres que te diga, amigo mío
tampoco he cambiado tanto.
Este mundo nuestro, con sus luces y sombras
simplemente lo he aceptado.
Aún me maravillan tanto el verde de los bosques
como la mugre de los puentes oxidados
Aunque tengo ansias de futuro
también una cierta querencia por la duda.
Estás tan lejos de mí...
Sigo soñando lo de costumbre,
y pongo la vida en ello.
Enseguida me rebelo ante los eternos prejuicios.
Las mujeres muertas en sus casas,
el despojo del derecho a ser dignos,
los razonamientos peregrinos.
La injusticia no nació ayer,
no es difícil comprobarlo si observamos nuestros pasos.
El pesimismo me hastía,
quiero mirar hacia la luz.
La desgracia sigue haciendo su trabajo; pero nacemos solo una vez.
Mis defectos siguen siendo los mismos,
ya me los corregirá el último aliento; por fortuna soy imperfecto.
No me pondrá freno el mandato divino,
el vino no tarda en derrumbarme,
me enamoro de las personas.
En serio, tu inteligencia es lo que más me admira.
Sobre cultura, la vida, sobre todo,
como si los problemas fueran humo.
Suele ser sencilla la verdad,
y la realidad muy terca,
y la gloria muy escasa.
Logré lo que todos queremos,
la suerte de conocer un compañero como tu.
Qué quieres que te diga, amigo mío,
tampoco he cambiado tanto.
Este mundo nuestro, como ves, simplemente lo he aceptado.




Recuerdo la primera vez que fuimos juntos a ver a Doctor Deseo, uno de tus grupos preferidos, vascos, de Bilbao, en una sala pequeña de Carabanchel. Repetíamos siempre que venían a Madrid. La última vez en mayo, esa misma noche ibas con tu club a la marcha Artikutza y la circular de Arantza y tuvimos que salir a la carrera para llegar a tiempo.

Esta canción era especial, "Abrázame"



Triste aniversario Miguel, el único que ya podremos tener.
Patri

No hay comentarios:

Publicar un comentario